Copiaman

Cómo hacer esquemas para estudiar

¿Sabías que uno de los problemas del fracaso escolar es no saber aplicar bien las técnicas de estudio? La manera en como sintetizamos el contenido que debemos estudiar es un aspecto primordial para el desarrollo escolar y para el aprendizaje. De este modo, en Copiaman queremos darte algunos consejos sobre cómo esquematizar cualquier tema para estudiar y que esas horas que inviertas sean productivas y eficaces. 

Los esquemas son los métodos de estudio más eficaces para poder sintetizar un temario. Y es que cuando nos encontramos ante un contenido denso y amplio, es imposible poder absorber toda su información y retenerla en nuestra mente. Por ello, es importante entender los puntos más importantes. Nuestro cerebro reaccionará mejor a lo esquemático y ordenado que a los extensos párrafos que hay en los libros o en nuestros apuntes. 

Sin duda, esquematizar un contenido es una técnica de estudio que te ofrecerá un sinfín de beneficios. En primer lugar, te exigirá que te lo leas varias veces y lo trabajes de manera reiterada para poder realizar el esquema perfecto. Esto te permitirá tener un contacto constante con el temario y que lo acabes memorizando.  Por otro lado, ganarás tiempo, ya que te ayudará a estudiar de manera más rápida. 

Realizar esquemas también te permitirá estudiar de manera más dinámica y obtendrás una herramienta efectiva y muy preciada para poder entender el contenido y poder repasar el temario. 

¿Cómo hacer un esquema de manera correcta?

  1. Lee el temario unas cuantas veces, hasta que entiendas todos los conceptos. Es importante que no tengas dudas sobre lo que el contenido te informa, solo así podrás asumir la información y retenerla. Además, es imprescindible entender el temario para poder hacer un esquema, concentrar las ideas más importantes y enlazarlas. 
  2. Para poder ampliar las ideas que expreses en tu esquema, puedes introducir notas al margen para, de esta manera, poner una información relevante y aclarativa en tus apuntes. Estas notas deben ayudarte a poder, posteriormente, hacer un esquema más completo y limpio. 
  3. Para poder identificar las ideas, palabras e información que quieres que aparezcan en tu esquema, subraya la información. Poder identificar el contenido relevante es la tarea, quizás, más importante para poder hacer un esquema efectivo. 
  4. Cuando tengas preparada la información que quieres plasmar en el esquema, lleva a cabo una jerarquía de ideas. Desde las más importantes a las menos, o desde las más generales a las más específicas. 
  5. Decide qué tipo de esquema puedes hacer y cuál será el más adecuado para plasmar tus ideas de manera sencilla, organizada y limpia. Un esquema vertical, horizontal, un mapa conceptual, una tabla comparativa o un esquema gráfico son algunas de las opciones que tienes. 
  6. Si tu esquema está bien hecho, podrás a través de este elaborar un resumen, tanto escrito como oral. Es en ese momento cuando sabrás qué información aún no tienes clara o que no has aprendido. 

¡En Copiaman obtendrás los mejores materiales para hacer esquemas!

En nuestra tienda encontrarás un gran abanico de materiales y herramientas para poder realizar tus esquemas. Estamos hablando de un sinfín de subrayadores, bolígrafos, pilots, cuadernos o libretas, ¡y mucho más! ¡Observa nuestro catálogo y elige qué utensilios te acompañarán en este camino!